Hacienda eliminará el secreto profesional

Desde que una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE dijese que el abogado de empresa no tiene derecho al secreto profesional, en España se ha creado una controversia que al parecer terminará en breve. El Ministerio de Hacienda prevé eliminar el secreto profesional de los abogados de empresa. Los esfuerzos de la Abogacía española por impedirlo no han tenido éxito. 

Borrador para la reforma de la Ley General Tributaria

Existe ya un borrador para la reforma de la Ley General Tributaria. Creado con el fin de trasponer la Directiva Europea 2018/822 del consejo de 25 de mayo de 2018. 

En dicho borrador, se plantean dos aspectos importantes: 

  • Por un lado, un mayor control. Si la Directiva recoge la obligación de informar de las operaciones transfronterizas entre dos Estados miembro o desde un Estado miembro y un tercer Estado; Hacienda pretende ir más allá y que esta obligación también lo sea de las operaciones nacionales.  
  • Y en un segundo lugar: la obligación de los intermediarios fiscales -abogados, economistas, asesores fiscales- de informar a la Administración Tributaria. Esto conlleva la pérdida del secreto profesional de los abogados de empresa, también denominados in-house. Secreto que a día de hoy está amparado por el Estatuto General de la Abogacía Española y la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

¿Cuándo entrará en vigor?

Se prevé que la Ley entre en vigor antes de que acabe el 2019. Si sale aprobada, los abogados deberán informar de cualquier operación desde julio de 2018.  

Todo esto conllevará, no solo unas mayores obligaciones legales para las empresas sino también organizativas. Ya que el modelo organizacional de muchas empresas deberá sufrir cambios sustanciales

No obstante, la reforma todavía no ha sido aprobada. Por lo que tendremos que esperar al texto definitivo para poder entrar a valorar.  

Si necesitas asesoramiento legal para tu empresa contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *