Tener un plan de marketing es más necesario de lo que muchos piensan. Mucho se habla del Marketing y de lo importante que es para la empresa hoy en día. Sin embargo, todavía son muchos los que desconocen para qué sirve un plan de marketing. Y todavía son muchos más, los que no tienen ni idea de lo que debe contener este documento. 

Para todos ellos, y algunos más, hemos hecho este post donde hablaremos de la importancia de contar con un buen plan de marketing en tu empresa.  

¿En qué consiste un plan de marketing? 

Un plan de marketing es una hoja de ruta donde se reflejan las estrategias que la empresa deberá seguir para conseguir los objetivos fijados por dicho plan.

El proceso de elaboración del plan de marketing es muy simple. Inicialmente deberemos conocer el estado de la empresa, de donde partimos. Tras este primer análisis, estableceremos uno o más objetivos y nos fijaremos un plazo de tiempo.

Por último, definiremos las acciones que nos llevarán a la consecución de dichos objetivos, realizando un seguimiento de los resultados.  

¿Por qué necesito un plan de marketing? 

Por si no ha quedado claro todavía, la principal razón de contar con un plan de marketing es la consecución de objetivos de la empresa.  

Vender más, llegar a más clientes, mejorar el producto, mejorar la experiencia del cliente… en definitiva, cualquier objetivo que esté relacionado con el mercado y su entorno requiere de un plan de marketing. 

Todas las empresas deben hacer planes a corto, medio y largo plazo para avanzar y conseguir nuevas metas. Sin un proceso definido y un seguimiento de los resultados que nos revelen qué funciona y qué no, nuestras acciones servirán de muy poco. Haremos mucho, pero no conseguiremos nada.  

Todas las empresas deben hacer planes a corto, medio y largo plazo para avanzar y conseguir nuevas metas. #marketing #pymes #emprendedor Clic para tuitear

Cuando mejor tracemos el plan y justifiquemos nuestras acciones, mejores resultados obtendremos. No se trata de hacer por hacer, se trata de lograr haciendo lo necesario

Si quieres intentar trazar un plan de marketing por tu cuenta, en Internet hay un sinfín de plantillas que puedes seguir.

¿Qué beneficios obtiene mi empresa con un plan de marketing? 

Lo que debemos tener claro es que cualquier empresa del mundo toma decisiones relacionadas con un plan de marketing lo sepan o no. La diferencia entre las que tienen éxito y las que fracasan es la existencia o no de un plan establecido como tal.

Cualquier empresa del mundo toma decisiones relacionadas con un plan de marketing lo sepan o no. #marketing #pymes #emprendedor Clic para tuitear

Entre los principales beneficios de la creación de un plan de marketing para tu empresa tenemos: 

  1. Asignar los recursos de forma eficiente: si sabes en qué dirección debes ir, sabrás qué recursos necesitas para conseguir llegar a tu destino. 
  1. Obtener resultados: si solo haces y no consigues, es porque no estás haciendo algo bien. ¿Cómo saber qué funciona y qué no? Con un seguimiento de los resultados. Así podrás descartar acciones que te quitan tiempo y focalizarte en las que sí te ofrecen buenos resultados. 
  1. Ahorrar dinero: con todas las acciones definidas, los recursos asignados y el tiempo fijado para conseguir tus objetivos, podrás hacer un presupuesto más ajustado y fiable del precio de tus acciones.  

Esperamos que te haya quedado algo más claro en qué consiste un plan de marketing y por qué deberías crear uno y seguirlo, si es que todavía no lo has hecho. Son todo beneficios. Si necesitas ayuda, en Evoner contamos con expertos que pueden ayudarte.